martes, 3 de abril de 2012

en abril podemos leer: el perro de terracota, de Andrea Camilleri

cada vez estamos recibiendo más visitas de personas aficionadas a la lectura de todo el mundo, y también mensajes personales con aportaciones y sugerencias siempre bien venidas, y hasta los primeros comentarios bien estructurados hechos sobre los libros que vamos leyendo. Iremos incorporándolos al blog en los próximos días para enriquecimiento de todos.
 
En este mes de abril hemos seleccionado una novela del escritor italiano Andrea Camilleri de su serie protagonizado por el inspector Salvo Montalbano, que cada vez va siendo más conocido en nuestro país por lo ameno de su lectura y el ingenio que derrochan sus páginas.
    Ponemos aquí, a modo de acercamiento un extracto de lo que leemos en la wikipedia sobre este prolífico autor, que tan buen sabor de boca dejará a cuantos se animen y nos animemos a asistir en compañía de Montalbano a cualquiera de sus fantásticas aventuras:
 
Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, Sicilia, el 6 de septiembre de 1925). Entre 1939 y 1943 estudia en el bachiller clásico Empedocle di Agrigento donde obtiene, en la segunda mitad de 1943, el diploma. En 1944 se inscribe en la facultad de Letras, no continúa los estudios, sino que comienza a publicar cuentos y poesías. Se inscribe también en el Partido Comunista Italiano.
 
Entre 1948 y 1950 estudia Dirección en la Academia de Arte Dramático Silvio d'Amico y comienza a trabajar como director y libretista. En estos años, y hasta 1945, publica cuentos y poesías, ganando el "Premio St. Vincent".
 
En 1954 participa con éxito a un concurso para ser funcionario en la RAI, pero no fue empleado por su condición de comunista. Sin embargo, entrará a la RAI algunos años más tarde.
 
En 1957 se casa con Rosetta Dello Siesto, con quien tendrá 3 hijas. En 1958 empieza a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. Camilleri se inició con una serie de montajes de obras de Luigi Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett para el teatro y como productor y coguionista de la serie del inspector Maigret de Simenon para la televisión italiana o las aventuras del teniente Sheridan, que se hicieron muy populares en Italia.
 
En 1978, debuta en la narrativa con El curso de las cosas ("Il corso delle cose"), escrito 10 años antes y publicado por un editor pagado: el libro fue un fracaso.
 
En 1980 publica en Garzanti Un hilo de humo ("Un filo di fumo"), primer libro de una serie de novelas ambientadas en la ciudad imaginaria siciliana de Vigàta, entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.
 
En 1992 retoma la escritura luego de 12 años de pausa y publica La temporada de caza ("La stagione della caccia") en Sellerio Editore: Camilleri se transforma en un autor de gran éxito y sus libros, con sucesivas reediciones, venden un promedio de 60.000 mil copias cada uno.
 
En 1994 se publica La forma del agua ("La forma dell'acqua"), primera novela de la serie protagonizada por el Comisario Montalbano (nombre elegido como homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán). Gracias a esta serie de novelas policiacas, el autor se convierte en uno de los escritores de más éxito de su país. El personaje pasa a ser un héroe nacional en Italia y ha protagonizado una serie de televisión supervisada por su creador.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario