domingo, 23 de septiembre de 2012

Cómo escribir una novela

         No estamos ante un reto infranqueable ni mucho menos.    Yo tengo un amigo que asegura que hoy en día cualquiera que se lo proponga puede escribir un libro    y no creo que tenga razón en absoluto, pero tampoco pienso que sea un acto religioso sólo reservado a los dioses.        	Lo principal es saber escribir aceptablemente. Lo demás es cosa de trabajo   y de aprender algunas técnicas sencillas que podemos ir comentando poco a poco.     No es mucho lo que yo sé sobre escribir novelas, y quiero decirlo antes de nada para evitar que esperes demasiado de estas orientaciones y puedas sentirte engañado en algún momento de flaqueza.     	Hasta ahora he publicado un par de novelas y estoy escribiendo otras, pero creo que con cada página escrita, con cada nuevo capítulo, voy aprendiendo algo que antes de escribirlo no sabía, y pienso que apenas si acabo de empezar un camino que no se termina de andar nunca.       	Pero, no obstante, si te animas a seguir las orientaciones que aquí vaya poniendo progresivamente,     calculo que en un tiempo no excesivamente grande podemos tener una novela terminada, lista para publicarla o pasearla por los mil concursos literarios que se convocan a lo largo del año.       	Mi afición a la escritura me viene desde la infancia y corre paralelamente a mi insaciable necesidad de leer libros.   Pienso, incluso, que las dos aficiones discurren paralelas y son complementarias la una de la otra.     Algo así como aquello con resonancias bíblicas de que de la abundancia de las páginas leídas surge la germinalidad de las páginas escritas.       Algunos visitantes de la página me han preguntado si se trata de hacer una novela colectiva, pero no es ésa mi intención. Más bien, al contrario, se trata de dar explicaciones sencillas que puedan servir para que cada uno escriba la suya propia. Seguro que lo logramos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario