lunes, 13 de mayo de 2013

Comentario sobre la novela "El Hereje"

 

Difícil tarea la de poner en estas páginas todos los sentimientos que el autor hace surgir en nuestro ánimo por más indiferente que creamos ser.

 

Ante la novela "El Hereje"  de Miguel Delibes, se nos agolpan los calificativos para definirla y en mi mente prevalece uno: terrible. Terrible si tenemos en cuenta que la obra es de un rigor histórico indiscutible, y que la Humanidad ha producido personajes tan controvertidos como los que en ella se describen. Son personas que, ofuscadas por ideas impuestas por personajes calculadores y ambiciosos, que no reparan en atropellos para seguir manteniendo el poder, realizan los mayores extravíos contra individuos honestos que luchan por alcanzar la verdad y por defender a toda costa su libertad de conciencia.

Estas actitudes, , incluso  en la actualidad, a veces siguen observándose en las clases gobernantes, por desgracia.

 

La novela relata la historia de Cipriano Salcedo, que nace en 1517, en Valladolid, hijo de un acaudalado comerciante y fabricante de ropas. Se adhiere a una secta protestante. La Inquisición corta este cisma y condena a la hoguera a sus seguidores, entre ellos a Cipriano Salcedo.

Imposible relatar el terror que invade la mente ante la descripción de persecuciones, cárceles y tormentos que magistralmente se describen en la novela. Terrible llegar hasta el fondo de la maldad que pueden desarrollar las personas humanas, y que por desgracia, tienen su parangón en las violencias que sufren los sometidos a interrogatorios para conocer hechos que, a veces, solo están en la mente de los verdugos.

Esta obra es su texto más extenso y primera novela histórica. Une la calidad del trabajo literario a la crítica de las contradicciones de la conducta social, la doble moral y la inclinación a las pasiones poco confesables

Desde luego hay más cosas en los hermosos párrafos de El hereje; un discurso didáctico atractivo, y además expresado con el lenguaje exacto, al que nos tiene acostumbrados el autor.

 

Es una novela que no puede dejar de leer cualquier persona que se interese por la Literatura.

Y acabo con la frustración de no haber sabido plasmar aquí todos los sentimientos de soledad infantil, de ternura en la persona de la niñera, de miedo ante las denuncias infundadas llevadas a cabo por la esperanza de salvar la vida, de indignación por la impotencia de las víctimas, del horror ante los tormentos descritos, sobresaliendo las últimas horas de Cipriano. Y de todo lo que  en mí ha sabido despertar el autor.

 

Brígida Rivas Ordóñez

 

Alicante abril 2013

 

 
____________________________
-- Cuenta en twitter:
http://www.twitter.com/eutiquiofgil
 
-- Correo electrónico:
eutiquio@cabrerizo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario