jueves, 26 de marzo de 2020

Comentario sobre "El oro del Rey"

 

Comentario sobre “El oro del Rey"

Autor: Arturo Pérez Reverte

Tema: La corrupción política a través de los tiempos

 

Narrador: en primera persona

 

Personajes:

Protagonista, el capitán Alatriste, un espadachín de los de la Edad Media, que anda buscando aventuras y jugándose la piel en cada trance.

Personajes secundarios: Íñigo, un joven que lo acompaña y que pone una nota ingenua en el relato.

El novelista y poeta Quevedo, a cuyas órdenes trabaja en esta obra Alatriste

 

Género: histórico en la modalidad de "capa y espada"

Estilo: narrativo

Argumento:

El protagonista llega a Sevilla después de haber luchado bravamente en Flandes, y frecuenta lugares donde se reúnen espadachines y aventureros. Aquí se encuentra con antiguos conocidos y se involucra en nuevas aventuras, esta vez lo contratan altos personajes en la tarea de boicotear un barco cargado de oro que viene de América.

El autor nos pone de manifiesto, nos sé si para consolarnos, que en todo tiempo ha habido corrupción, y personajes que roban para sobrevivir, a los cuales se les persigue y castiga con la cárcel. Mientras otros roban para enriquecerse a lo grande, no se les llama ladrones, sino corruptos (que queda mas estético) rara vez los castigan, no devuelven lo robado y en poco tiempo vuelven a la sociedad, con un buen puesto de trabajo, gracias a su demostrada pericia en artes infamantes

Este libro es un documento que nos instruye en la vida de aquellos siglos en que la desesperación o la aventura lanzaba al mar a tantos europeos en busca de mejores perspectivas de supervivencia.

 

Concluyendo:

que la Historia se repite, que en todo tiempo ha habido ladrones, corruptos, falta de trabajo y todos los problemas que hoy nos aquejan.

Que hoy tenemos mejores remedios para las enfermedades, mejores medios de viaje, mejores protecciones sociales; y aunque todo esto es mejorable:

¡¡¡CUAALQUIER TIEMPO PASADO, NO FUE MEJOR!!!

 

 

 

sábado, 7 de marzo de 2020

Las mujeres samis del reno

Las mujeres samis del reno

 

            La etnografía de Solveig Jooks sobre Las mujeres samis del reno estudia la actividad del reno como una acción cultural de los hombres y mujeres que interactúan en ella, con independencia de la falta de reconocimiento de la acción de las mujeres por parte de las políticas públicas del Gobierno. De este modo, Jooks centra su trabajo en la descripción argumental de una forma de vida social, haciendo visible el conjunto de reglas con cuyo uso las personas (hombres y mujeres) dan forma a las relaciones que mantienen entre sí en su vida y su acción social. En este marco teórico el concepto de grupo social adquiere una connotación más próxima a la de agente que interactúa que al exclusivo interés clasificatorio del sujeto anclado como objeto estático de estudio. Vamos por partes:

            Un agente es un individuo de carne y hueso, con nombre propio, que realiza una acción, que  tiene sentimientos, se relaciona con otras personas y hace cosas. En el fragmento de Joks de las páginas 27 y 28, se refiere a Anne, Biret y Elle como agentes que realizan su acción como infatigables trabajadoras del reno., puesto que el material empírico recogido en su investigación prueba que con el conjunto de reglas y actividades que desarrollan contribuyen a las relaciones y acciones sociales de la actividad del reno. Anne, Biret y Elle, como agentes, tienen condición de actuantes en su entorno emic.

 

            Un sujeto es una etiqueta clasificatoria que el investigador adjudica a las personas del campo de estudio en la mesa de trabajo con fines analíticos. Ejemplos de sujetos en Las mujeres samis del reno pueden ser la categoría clasificatoria de las mujeres samis, los hombres samis, los niños, los docentes de la escuela pública...

 

            La etnógrafa introduce el concepto de "grupo social" como colectivo interrelacionado que desarrolla reglas de costumbres que constituyen una forma de vida, que hacen cosas y tienen experiencias similares, y al mismo tiempo atribuye a los miembros del grupo social etiquetas clasificatorias basadas en la edad, el género o la formación profesional.

             El grupo (sujeto) está constituido por "individuos" (agentes) que son los que realizan la acción. Aunque estas acciones pueden ser comunes son acciones producidas, ejecutadas por agentes individuales. Esas acciones comunes identifican al grupo y le confieren una identidad, que aunque son acciones producidas de forma individual por los agentes, es necesario que se produzcan dentro del grupo para poder desarrollar la actividad del reno como forma de vida.

            El agente puede ser parte de varios grupos sociales (sujeto), según el tipo de acción que desarrolle, pudiendo ejecutar acciones en el hogar trashumante o en la siida, como miembro del grupo de la actividad del reno, o interactuar en el colegio de sus hijos como representante de la asociación de padres y madres de los alumnos. Del mismo modo, un niño puede colaborar en la separación de reses en el orahat, o asistir a la escuela.

             El agente puede salir, entrar o desplazarse de un grupo a otro, dependiendo de la acción que desarrolle en cada momento, en función asimismo de sus necesidades personales y en función de las necesidades del grupo en cuestión.

            Diríamos que Solveig Jooks utiliza el concepto de "grupo social" atribuyéndole una categoría analítica conmutante al dotarle de capacidad de acción y de sujeto referencial. Se basa para ello en el tratamiento del material empírico recogido, que le permite producir la información antropológica relativa a la actividad del reno como forma de vida sólo posible mediante las acciones realizadas por "los hombres", "las mujeres y "los niños" que constituyen indisolublemente el "grupo social" de la actividad del reno.